Los Túneles de Puebla

Tuneles que conectaban la catedral con otros puntos de la ciudad

Uno de los temas que se ha mantenido en el misterio es precisamente sobre: “Los túneles de Puebla”, del cual algunos opinan que éstos fueron construidos por los soldados franceses durante la invasión de 1862, otros aseguran que, en esa época ya existían estos pasadizos.

Hay varios Tuneles. El primero de ellos sale de Catedral hacia el Convento del Carmen; el segundo sale de Catedral rumbo al Convento de San Agustín, sigue a San Javier hasta llegar al Cerro de San Juan, convertido ahora en el Cerro de la Paz.

El tercero, va de Catedral al Convento de Nuestra Señora de la Merced, después hacia el Convento de San Antonio y llega hacia el Fuerte de Loreto donde hay otro túnel que une al Fuerte de Guadalupe, baja hasta la Parroquia de la Santa Cruz y va al convento de san Francisco, que también podía comunicarse con el Convento de Nuestra Señora de la Merced a través de un túnel entre ambos.

Del Convento de San Francisco, podían comunicarse con la Casa de Los Muñecos, pasando a la Casa de los Jesuitas, ahora Benemérita Universidad de Puebla (edificio Carolino ubicado en la calle 4 sur y Avenida Juan de Palafox y Mendoza) hasta el Templo del Espíritu Santo, conocido como la Compañía.

Se conectaba con la casa que compró hace tiempo El Sol de Puebla ubicada en la 5 oriente No. 204 – por cierto, este túnel tuvo que ser tapado por la abundancia de ratas y malos olores que de ahí salían – pasaba por debajo del Correo ubicado en la 16 de Septiembre y 5 oriente hasta llegar al punto principal que era La Catedral, o bien, seguir subiendo hacia el Convento del Carmen.

El cuarto túnel

Actualmente, estamos seguros que todavía quedan evidencias de su existencia, aunque ya la mayoría han sido taponados, se encuentran perfectamente identificados. El investigador poblano Profesor Enrique Cordero y Torres, hace ya algunos años, vislumbrando el futuro dijo lo siguiente:

”La red subterránea de comunicaciones construida en esta ciudad, pertenece al pasado, ya que no existe en su integridad y los tramos taponados no tendrán ya utilidad”.

En noviembre del año de 1947, fue descubierto otro túnel en la Penitenciaría, obviamente no hecho por los presos. En él se hallaron 13 cruces de las cuales se creyó que una perteneció al General Francisco J. Landeros, que defendió esa plaza en tiempos de la batalla contra los franceses y que hasta hoy no se sabe dónde quedaron sus restos. Los túneles tienen sus bóvedas cubiertas con material muy grueso y grande y las paredes parecen ser de concreto, por lo fuerte y resistentes.”

Si te gustan las leyendas y mitos entonces te recomendamos:

leyendasmx 200x57 Los Túneles de PueblaleyendasES 200x57 Los Túneles de Puebla

Leyendas similares:

2 Responses to Los Túneles de Puebla

  1. teresa toriz says:

    Soy poblana, vivo en tamaulipas, y estoy orgullosa de mi tierra poblana..quisiera saber mas comentarios de este tipo, y quisiera comentar que si este tipo de tuneles si los restauran y tenerlos con super mantenimiento los podrian abrir para hacer una especie de paseo para turistas al fin ya cuentan con una historia base,,,tambien se podrian hacer un tipo museo subterraneo, el chiste es darlos a conocer a la gente en general y tambien abrir mas fuentes de empleo como para historiadores en investigacion de la historia de estos tuneles, capacitar a personas con historias o leyendas como guias de turista

    s, todos cun orden y controlado, seria una razon mas para que la gent se enamore de mi ciudad..puebla……gracias, es solo una idea…..tambien se podrian abrir restaurantes, hoteles y promoverlos a nivel nacional como internacional.

  2. Luis says:

    La verdad no sabia que estos túneles existían, daría lo que sea por conocer y recorrer al menos uno! Por dios!! que alguien haga algo y los den de alta!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>