La Casa de Don Bartolo

Actual calle Pasteur en Queretaro

Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XVII vivía Don Bartolo Sadanetta en una casa en lo que hoy en día es la calle de Pasteur. ´El Segoviano´ (Como llamaban a don Bartolo), vivía únicamente acompañado por su hermana. Ambos llevaban una vida que les permitía vivir con holgura y desahogo. Por ese tiempo corría el rumor de que Don Bartolo estaba enamorado de su hermana.

Don Bartolo cada año realizaba una fiesta con motivo de su cumpleaños, en la cual invariablemente realizaba un brindis Que iba así: ´Por la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701´. Como dicha fecha parecía siempre muy lejana ya que estas celebraciones se realizaban alrededor de 1651, nadie de los invitados preguntaba el motivo de este brindis.

Pasó el tiempo y por fín llegó la noche del 20 de mayo de 1701. Esa noche se escuchó una fuerte detonación en la casa de Don Bartolo, apareciendo sobre la ciudad un fulgor rojo momentáneo, seguido de un profundo silencio. A pesar del gran estruendo, ninguno de los vecinos se enteró del motivo de este hasta el día siguiente. Ya bastante tarde los vecinos comenzaron a notar que ningún habitante de la casa de Don Bartolo salía de ella, por lo que decidieron dar parte a la policía. Forzaron la puerta para entrar y cuando por fin lo lograron, se encontró una escena espeluznante.

Al pie de la cama, se encontraba el cadáver de la hermana del segoviano, estrangulada presuntamente por él mismo. Pero lo más espeluznante fue que encontraron el cadáver de Don Bartolo pegado al techo. Estaba carbonizado, pidiendo misericordia a Dios. Hubo que realizar un exorcismo, para lograr que el cadáver de Don Bartolo se despegara de las vigas del techo y cayera inerte. Tenía en sus manos un rótulo que decía: ´Castigado así por hipócrita, asesino y ladrón´.

En su guardarropa se encontró una escritura en papel negro con las letras en blanco, en la cual se leía un contrato entre don Bartolo y Satanás, vendiéndole su alma que le entregaría a los cincuenta años de celebrado a cambio de riquezas, honores y placeres. Como era de sospecharse el plazo se cumplía el 20 de mayo de 1701, fecha por la cual él siempre brindaba. Se cree que el segoviano llevó a cabo este pacto para llenar a su hermana de lujos y que así no tuviera que buscar a otro hombre.

Durante mucho tiempo esta casa estuvo deshabitada, debido al miedo que se le tenía y a la cual se dice que había múltiples apariciones y espantos.

Si te gustan las leyendas y mitos entonces te recomendamos:

leyendasmx 200x57 La Casa de Don BartololeyendasES 200x57 La Casa de Don Bartolo

Leyendas similares:

One Response to La Casa de Don Bartolo

  1. I Castro says:

    La casa de Don Bartolo se encuentra en este vinculo: http://www.aquiqueretaro.com/MapaInteractivo/DonBartolo.htm
    La foto que Uds. presentan es de Pasteur, pero norte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>