Gauchito Gil

Santuario al Gauchito Gil

El Gauchito Gil forma parte del “santoral profano” o sea que no es un santo reconocido por la iglesia, pero si es reconocido por gran parte de la población que los días 8 de febrero se acercan a su tumba (cerca de 100.000 personas) para rendirle homenaje.

No existe una única versión de cómo vivía, pero se sabe nació en la zona de Mercedes, Corrientes entre los años 1830 y 1870 y dicese que su nombre verdadero seria Antonio Mamerto Gil Nuñez o Antonio Gil.

En esos años en la provincia de Corrientes había un enfrentamiento político entre los colorados y los celestes
Dicese que el gaucho pertenecía a los colorados (por eso se ven las banderas rojas en su santuario),y que era una persona buena y siempre dispuesta a ayudar y que fue un héroe en la guerra contra Paraguay.

Hasta aquí es lo que se sabe de su historia en forma oral.

Cerca del l850 se enfrentaron celestes y colorados en las batallas de “Ifran” y “Cañada del tabaco” y es por eso que el coronel celeste Juan de la Cruz Salazar citó a todos los hombres posibles para librar esas batallas, haciendo lo mismo con el Gauchito Gil.

Fue entonces que el Gauchito quien dijera que no había que pelear entre hermanos, y no se presentó a la convocatoria de Salazar.

Cabe acotar que en esa época la deserción se pagaba siendo degollado o fusilado. De esa manera el Gauchito fue considerado como un desertor.

Es aquí donde se desdobla la historia; una dice que al tiempo se presenta arrepentido a pelear en otra batalla y es enviado a Goya para ser juzgado.

Otra historia dice que al ser despojado de todos sus bienes por la milicia se oculta con un grupo de bandoleros a quienes comandaba compartiendo con los pobres la plata robada.

Pero al final con la detención comienza la verdadera leyenda:

El coronel Velásquez manda avisar a Salazar de la detención de Gil y al preguntar los motivos Salazar dice que es por ser un desertor.

Velásquez, que conoce a Gil como un buen hombre le expresa a Salazar esta circunstancia y este último para complacer a Velásquez le dice que con la firma de 20 “notables” de la zona pediría clemencia para Gil al gobernador.

Ya en Goya-Corrientes el gaucho fue colgado de los pies para ser degollado, y fue en ese momento que el gaucho dijo al sargento que lo mataría “no me mates que la orden de mi perdón está en camino.”

A lo que el sargento contesto “igual no te vas a salvar”, y el gaucho replico “no, si yo se que lo mismo me vas a degollar, pero te digo mas, cuando llegues a Mercedes junto con la orden de mi perdón te van a dar la noticia de que tu hijo se está muriendo de mala enfermedad, y como vos vas a derramar sangre de un inocente, invócame para que yo interceda ante Dios y cure a tu hijo”.

A la vuelta el sargento del cual se desconoce el nombre, comprueba que lo dicho por Gil era verdad, es así que invocó al gauchito y al otro día se produjo el milagro y su hijo sano.

Dícese que al pasar por algún santurario del Gauchito Gil hay que saludarlo con la bocina del auto porque sino, ese viajero no llega a su destino ó sufre grandes demoras.

Si te gustan las leyendas y mitos entonces te recomendamos:

leyendasmx 200x57 Gauchito GilleyendasES 200x57 Gauchito Gil

Leyendas similares:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>